martes, 24 de enero de 2017

MALEC

Antes de empezar este post, me gustaría aclarar que adoro a Magnus y Alec. Me parecen unas de las parejas literarias más famosas, importantes y reivindicadoras que hay hasta la fecha. Este post no lo hago para ofender a nadie, sino para dar mi punto de vista sobre como se esta utilizando la imagen de esta relación de cara al publico y como cierta parte de éste publico ve la relación Malec en si.

Dicho esto, empecemos.

Imagen relacionada

Me he visto en la necesidad de publicar este post por lo dicho, por como se esta enfocando o viendo lo que viene en siendo la imagen de Malec. Mucha gente critica la relación de Magnus y Alec en los libros, justificando su crítica como una manera de aprovecharse que tuvo Cassie para sacar más partido a los libros y conseguir cierta audiencia.

Fan art: Xian Nu Studio.
Resultado de imagen de malec fan artPor si no lo sabéis, Alec esta basado en un amigo cercano de Cassie que por desgracia murió hace unos años, y el hecho de que lo hiciese gay no le hace diferente a Jace, Clary o cualquier otro personaje de los libros. 

Personalmente, el que Cassie pusiese a Alec gay es algo que me sorprendió al principio  si os digo la verdad, porque no estaba acostumbrada a ver a personajes homosexuales en libros, y entonces me di cuenta de que el concepto de "personaje homosexual" no estaba normalizado y sigue sin estarlo. 

Da igual el autor que sea, que libro o la cantidad de personajes: siempre habrá gente que diga que lo hacen para aprovechar el tirón. Y no, no diré que es mentira porque si es cierto que mucha gente se aprovecha del gran fandom fujoshi y fundashi que hay por el mundo (fans de la temática yaoi - chicoXchico-) y para tener y generar ventas aseguradas añaden esos personajes aunque sea como pareja secundaria. Pero lo dicho: no todo el mundo lo hace por ese motivo, sino que lo que intentan es normalizar la aparición de personajes LGBT y que la gente no se sorprenda al verlo.

Dicho esto, os hablaré de los motivos que me han llevado a escribir este post. 

Siento si me explayo mucho en el tema, y lamento si tu opinión no es igual a la mía, pero dentro de todo respétala, pues yo respetaré la tuya porque es tan valida como la mía. Bien, como sabréis, después del fracaso cinematográfico de Ciudad de Hueso, se llevo a cabo una serie donde empezarían de nuevo con los libros de Cazadores de Sombras llamada Shadowhunters. Ya llevan dos temporadas en el aire (la segunda esta siendo emitida ahora) y no cabe duda que el principal motor de esa serie (y no lo digo yo, si no que lo dice el 90% de la gente que me dice porque ve la serie) es la relación Malec.

Resultado de imagen de malec gifComo es lógico, ha aparecido una gran cantidad de fans nuevos que no conocían los libros (o si lo hacían pero tienen tal odio a Cassandra acusándola de plagio y que ponen a parir a los libros y  bendicen a la serie, pero ese es otro tema) y pues la relación de Malec les ha llamado la atención por supuesto. Pero lo que más me ha sorprendido y decepcionado es el concepto que tienen de esa relación y como la muestran al mundo.

Malec no esta creado para vuestro deleite, ni para el mio, ni para el de nadie. No es una forma de entretenimiento. No confundáis este concepto. La creación de una pareja homosexual en cualquier libro, serie o película no está hecha para un propio deleite. Por supuesto, puedes shippearlos, disfrutar de su historia, llorar cada vez que se besan y admirar esa pareja. Pero, ¿sabéis que?

Malec es mucho más que eso. Malec no son solo dos chicos que se besan, se acuestan y con los que puedas fantasear.
Malec ha roto barreras. Alec y Magnus, unos personajes ficticios, que no existen, han ayudado a muchas personas que escondían su orientación sexual a dar un paso adelante y, no gritar al mundo lo que son, sino a aceptarse a si mismos y a no pensar que están mal. Que es algo pasajero. Si no que han aceptado una parte de ellos, lo que son: su forma de amar. Porque da igual que seas chico o chica, que te gusten los chicos o las chicas. Lo que Malec ha hecho es demostrar que no importa de donde vengas, tu edad. Si quieres, respetas y apoyas a la personas que amas, el resto da lo mismo.

No podemos negar que el enfoque que han dado a Malec en la primera temporada ha sido comercial. Es así, pero bueno, la jugada les ha salido bien, aunque en un principio no querían poner a Alec gay. ¿Y eso como lo sé? Ayer salió una entrevista de Cassandra donde dijo que el showrunner que abandonó la dirección de Shadowhunters (y muchos guionistas y más gente detrás de la serie tambien abandonaron el proyecto) le dijo que era mejor si ponían a una pareja femenina para Alec, dado que sería su verdadera "alma gemela" y no Magnus. 

¿HOMOFOBIA? ¿D O N D E?
Fuego pa ti.
Resultado de imagen de malec gif

Si os interesa leer la entrevista que le hicieron a Cassandra, os la dejo AQUI.

Y aquí es cuando os pregunto: ¿Quien es mas homofobo, Cassie por crear unos personajes que se aman, se quieren, se respetan y que son un punto de apoyo para miles de personas o una persona que creía que para Alec era mejor una mujer?

Resultado de imagen de malec kiss

También veo que muchas fans de la serie tan solo la ven por Malec, y son gente que solo vive por y para la serie y que critica cualquier otra cosa que salga en ella, y eso tampoco es así. El fanatismo de ciertas personas por esta pareja me llega a preocupar, llegando a justificar o solo escribir MALEC ES LO MEJOR MALEC ES LO MEJOR sin justificación alguna más que "ay es que son hermosos y cuando se besan...".


NORMALIZACIÓN POR FAVOR. NO SOMOS JUGUETES PARA TUS FANTASÍAS SUBIDAS DE TONO.
Resultado de imagen de alec gif
Imagen relacionada

Dicho esto, sigamos.

No voy a extenderme mucho más, pero simplemente, para todas esas chicas jóvenes que estáis enamoradas de Malec por la serie, deciros que me alegro de que disfrutéis de Magnus y Alexander, pero no tengáis un concepto equivocado de esta pareja. No solo los shippeis porque ambos actores sean guapos, porque estoy segura de que la cosa cambiaría si ambos fuesen algo más feos o directamente dos chicas. Pero la comparación chicoxchico y chicaxchica es otro tema también.

Y bueno... eso es todo nephilim. Creo que debemos cuidar a Malec e intentar mostrarlo al mundo como algo totalmente normal, no como algo ultra exclusivo y super especial, porque si para ti lo es, y para mi también, y para miles de personas. Pero recuerda: 

Malec no esta hecho para tu deleite, sino para normalizar este tipo de relaciones.

OH Y... ¡QUE VIVA MALEC Y QUE VIVA EL AMOR!

Imagen relacionadaResultado de imagen de malec gif


Gloria

Administradora de The Mortal Instruments Spain

9 comentarios:

  1. Te doy toda la razón en que Malec es mucho más que una relación chicoxchico, pero pienso que no por eso no puedes disfrutar viéndolos o leyéndolos o simplemente enamorarte de estos dos personajes. Yo respeto si hay gente que vea la serie principalmente por Malec, pero estoy de acuerdo contigo en que hay unos límites de los que no se puede pasar, y criticar todo lo demás de la serie.

    Aunque he de decir que para mí un episodio con Malec me gusta ligeramente más xd.

    Un saludo :)
    Mia Bane

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen post! Me ha encantado y, para mí, tienes toda la razón.
    Yo reconozco que shippeo a Malec, pero no veo la serie solamente por ellos. Cada cosa tiene su límite y considero que no se puede criticar todo lo que no sea Malec

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola gloria.
    Gran entrada al respecto. Si algo me gusta de el personaje de Alec en los libros es que es gay y ademas no es un estereotipo homosexual que pintan en otros libros juveniles. Cassi clare habla de todo en su libro, y no creo que se aproveche de ello. Tal y como tu piensas, es para que aceptemos esto con normalidad. Pero ¡Que homofóbicos esos productores! ¿Que seria dela serie sin Malec? Yo veo la serie por Malec, me declaro culpable. Pero es que los principales no me gusta como actúan. Pero también me gusta Izzy, simón y Santiago. También creo que la relación de Malec en la serie es algo meramente comercial. Se nota, incluso le restan protagonismo a los protagonistas, jaja. Aunque yo lo agradezco.
    En fin. Repito, te ha quedado genial la entrada. Ojalá que dejen de ver a la pareja como simples objetos de fantasías...¿De adolescentes?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Has expresado a la perfección lo que llevo mucho tiempo pensando. Te quieero, viva Malec y viva el amor

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar mas deacuerdo en lo que has escrito en el post. Es exactamente lo que pienso. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. yo veo la serie independiente de Malec, yo leí los libros, y juro que me tiene ansiosa, no solo por Malec, porque es una relación queme gusta, si no por los cambios repentinos de los personajes, loque ocurrió con Valentine al final de la segunda tem, y estoy esperando la llegada de Sabastian a las segunda parte, y creo que si, Malec es hermoso y amo a los dos chicos, perol serie es genial y saga más aun, co sus giros y sus problemas y la incertidumbre de qué uede pasar, así que si me parece muy genial la opinión que has dado en el post.

    ResponderEliminar
  7. https://chat.whatsapp.com/Dhz437BO6OV8LBmkShbiAG

    ResponderEliminar
  8. Yo me estoy leyendo los libros, aparte de porq me gusta la historia, por malec, me encanta su shippeo y sus personalidades, el quiero pero no debo y la verdad esq creo q si no fuera por malec ni me molestaria en leerlos (primero me vi la serie jeje)

    ResponderEliminar
  9. A mi me enganchó la serie este año, la hw visto acompañada de mi hija de 11 años. Es cierto que lo más de la serie es la relación entre Magnus y Alec, me parece un amor limpio, puro, sin límites.... un amor de los de verdad; estoy segura de que si los personales fuesen "feos" engancharia igualmente y si cambiasen la pareja..... esto ya no seria lo mismo....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...